Equipo de coffee break Alsino participa en jornadas de capacitación en modelo Recovery

Rehabilitación psicosocial y enfoque de recuperación (recovery)” es el nombre del curso realizado entre el 4 y el 7 de diciembre en el Auditorio del Hospital Psiquiátrico El Peral, en la comuna de Puente Alto.

IMG_1865       Se trata de una capacitación orientada a equipos de la salud mental de diferentes unidades en torno a un modelo que es respetuoso y esperanzador para personas con discapacidad psíquica.

       Durante la actividad, hubo momentos de reflexión e intercambio de buenas prácticas, además de un análisis crítico respecto a las formas de trabajo que se han empleado comúnmente en los distintos equipos clínicos en donde aún persiste un modelo biomédico de atención.

       Tal como señala uno de los asistentes, el técnico en rehabilitación, Juan Pablo Pérez, la importancia del Recovery es que plantea la necesidad de “centrarse en la persona, en su propia subjetividad, en que logre reconocer lo que quiere para su proyecto de vida y que, a partir de ello, pueda ejercer sus derechos en plena conciencia”.

EQUIPO ALSINO

       El equipo de la comunidad de trabajo Resistiré de Alsino se hizo presente a través de su servicio de coffee break, brindando en cada jornada un rico desayuno a los asistentes. Esto, como ejemplo de inclusión laboral real y espacio orientado a generar una cooperativa de trabajo que destaque por su calidad, buen trato y compromiso.

IMG_1856       Representando al equipo estuvo Marcelo Cleveland, quien emocionó a los presentes con su relato, invitándolos a generar buenas prácticas terapéuticas: “es importante hacer hincapié en el tema del trato de los terapeutas hacia el usuario. Yo tuve una buena experiencia en Alsino porque hay un cierto grado de desahogo, de emotividad, que nos ayuda mucho a superar esto de la culpa que uno tiene por haber cometido tantos errores y cargar el peso que significa tener un trastorno psiquiátrico. Entonces me gusta este enfoque donde los usuarios somos sujetos de derechos y tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, señaló el representante de la institución.

       Por su parte, la psicóloga y encargada del evento, Francisca Díaz, destacó el buen desempeño y la calidad del servicio entregado, así como también la bella presentación que desplegó el grupo “Danza del Alma” al cierre del curso. Según sus palabras, “Alsino fue la voz de los usuarios en esta capacitación y fueron muy abiertos y generosos al compartir sus experiencias”, destacó la profesional.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.