Cooperativa RESISTIRÉ

Desde sus inicios, Villa Solidaria Alsino ha desarrollado diversas instancias encaminadas a fortalecer la inclusión laboral de las usuarias y los usuarios, generando talleres y capacitaciones en áreas como la construcción, el deporte, la repostería y el reciclaje. Sin embargo, es a partir de un proyecto generado a fines del 2014 en colaboración estratégica con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que comienza a instalarse en nuestro centro un taller de amasandería-repostería orientado a generar un servicio de coffee break donde participen egresados de tratamiento.

Específicamente, se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia financiado mediante un convenio entre la COMUDEF y SENADIS, que permitió realizar en nuestro Hospital de Día un proceso de nivelación de estudios para adultos y talleres de panadería-repostería para usuarios, ex usuarios y sus familiares. Ambas iniciativas tuvieron continuidad en el año 2016, 2017 y 2018 gracias a un nuevo fondo concursable adjudicado esta vez por el Centro de Integración Social y Cultural Alsino, a través del programa «Tránsito a la Vida Independiente» de SENADIS.

 

PROGRAMA DE RADIO «RESISTIRÉ»

Durante el 2017, el Centro de Integración comenzó un nuevo desafío: crear una radio comunitaria online para dar cabida a las opiniones e inquietudes de personas en situación de discapacidad, con el objetivo de fomentar la inclusión social y la desestigmatización.

Las grabaciones se realizan periódicamente en nuestro estudio de radio ubicado en el Hogar Protegido. Allí participan egresados y funcionarios de Alsino para dar voz a las secciones de entrevista, bienestar, actualidad y música.

Luego de dos años de actividades hemos logrado intercambiar experiencias con diversos actores sociales pertenecientes tanto a organizaciones privadas como a instituciones públicas. Entre ellos destacan: MACROMUNDIS, Fundación Tregua, Fundación Gente de la Calle, SENADIS, SENDA, Corporación Ciudad Accesible, REEDH, programa radial A Desalambrar la Salud Mental (Radio. U. de Chile), Fundación Inspiring Girls, Fundación Salud Mental Chile, Fundación Ronda, Fundación Crece con Éxito, APROFA, Asociación Yo Cuido, Corporación La Rueda y Corporación Discapacidad por un Buen Vivir, entre otros.

El equipo de radio está constituido por: Paola Salas, conductora; Krisna Keim, locutora; René Teillery, locutor; y Karina Insinilla, editora.

 

SERVICIO DE JARDINERÍA

«Jardinofreno» es el emprendimiento de un grupo de egresados que se dedica a la poda de césped, corte de árboles, siembra, arreglos florales y mantención de jardines en general. Este servicio se despliega desde el año 2016 mayormente en la comuna de La Florida y sus alrededores.

 

SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN

Liderado por René Teillery, se trata de un equipo de trabajo donde participan egresados de tratamiento, quienes se dedican a la construcción, reparación de obras menores y trabajos en madera.

 

SERVICIO DE ECO LAVADO DE AUTOMÓVILES

Emprendimiento basado en un modelo de gestión laboral flexible, donde sus trabajadores limpian, enceran y protegen con productos biodegradables la superficie de los vehículos a través de un sistema libre de residuos (sin agua), cuidando así el medio ambiente y brindando una oportunidad laboral para las personas con discapacidad. 

Logo Resistire