Desde sus inicios, Villa Solidaria ALSINO ha desarrollado diversas instancias encaminadas a fortalecer la inclusión laboral de las usuarias y los usuarios, desarrollando talleres y capacitaciones en áreas como la construcción, el deporte, la repostería y el reciclaje. Sin embargo, es a partir de un proyecto generado a fines del 2014 en colaboración estratégica con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que comienza a instalarse en nuestro centro un taller de amasandería-repostería orientado a generar un servicio de coffee break donde participen egresados de tratamiento.

       Específicamente, se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia financiado mediante un convenio entre la COMUDEF y SENADIS, que permitió realizar en nuestro Hospital de Día un proceso de nivelación de estudios para adultos y talleres de panadería-repostería para usuarios, ex usuarios y sus familiares. Ambas iniciativas tuvieron continuidad en el año 2016 y 2017 gracias a un nuevo fondo concursable adjudicado esta vez por el Centro de Integración Social y Cultural Alsino, a través del programa «Tránsito a la Vida Independiente» de SENADIS.

SERVICIO DE COFFEE BREAK

       El servicio de coffee break nace como una oportunidad para que egresados y sus familiares puedan tener una fuente laboral flexible que les permita desarrollarse en un área de su interés a partir de sus propias capacidades. Consta de la elaboración de productos de amasandería y repostería, además de la atención de garzones en un servicio de catering que incluye tanto las mesas y la vajilla como la decoración correspondiente.

       El principal objetivo de este espacio es dar una oportunidad de inclusión sociolaboral real, logrando su consolidación durante el año 2017, tras cubrir eventos de diversa índole como: las reuniones de equipos de las áreas de Salud y de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, eventos de la Municipalidad de Ñuñoa, los cierres de programas FOSIS, los cursos de capacitación de CINDER, el seminario realizado por la CORFAUSAM, las reuniones de la Unidad de Corta Estadía 2 del Hospital Sótero del Río, la Escuela de Salud Mental Comunitaria en Hospital de La Florida, las jornadas de participación social de CESFAM Maffioletti y jornadas de capacitación en Recovery en Hospital El Peral, entre otros.

 

PROGRAMA DE RADIO «RESISTIRÉ»

       Durante el 2017, el Centro de Integración comenzó un nuevo desafío: crear una radio comunitaria online para dar cabida a las opiniones e inquietudes de personas en situación de discapacidad, con el objetivo de fomentar la inclusión social y la desestigmatización.

       Las grabaciones se realizan periódicamente en nuestro estudio de radio ubicado en el Hogar Protegido. Allí participan egresados y funcionarios de Alsino. Las secciones recurrentes son la de entrevista, bienestar y música.

       Luego de dos años de actividades hemos logrado intercambiar experiencias con diversos actores sociales pertenecientes tanto a organizaciones privadas como a instituciones públicas. Entre ellos destacan: MACROMUNDIS, Fundación Tregua, Fundación Gente de la Calle, SENADIS, SENDA, Corporación Ciudad Accesible, REEDH, programa radial A Desalambrar la Salud Mental (Radio. U. de Chile), Fundación Inspiring Girls, Fundación Salud Mental Chile, Clínica MirAndes, Fundación Ronda, Fundación Crece con Éxito, APROFA y Asociación Yo Cuido, entre otros.

       El equipo de radio está constituido por: Paola Salas, conductora; Krisna Keim, panelista; Michel Fuentes, panelista; y Karina Insinilla, editora.

 

SERVICIO DE JARDINERÍA

       «Jardinofreno» es el emprendimiento de un grupo de egresados que se dedica a la poda de césped, corte de árboles, siembra, arreglos florales y mantención de jardines en general. Este servicio se despliega desde el año 2016 mayormente en la comuna de La Florida y sus alrededores.

 

SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN

       Liderado por René Teillery, se trata de un equipo de trabajo donde participan egresados de tratamiento, quienes se dedican a la construcción, reparación de obras menores y trabajos en madera.

 

SERVICIO DE IMPRESIÓN DIGITAL

       Esta es una iniciativa que está actualmente en marcha, gracias a la capacitación de un grupo de egresados en cuanto al diseño y la sublimación de imágenes en formatos como poleras, tazones, llaveros, lápices, morrales y bolsas ecológicas. Comenzó con sus servicios en el año 2018 y ha logrado formar una importante cartera de clientes.

Logo Resistire