El día viernes 23 de febrero, en horas de la mañana se realizó de forma extraordinaria un taller de origami desarrollado por una de las integrantes de la comunidad usuaria de Alsino. Se trata de Dania Castillo, quien quiso compartir su arte con sus compañeros y compañeras liderando un taller basado en la elaboración de grullas y cisnes de papel.
Dania estudió pedagogía en Artes Visuales y se ha desempeñado como monitora en distintos centros culturales, por eso quiso efectuar este taller de forma voluntaria para dar espacio a una instancia distinta de aprendizaje y entretención.
En palabras de Dania, este arte -también llamado papiroflexia– permite que cada usuario vaya dejando un registro, una huella durante su proceso. “Noté una muy buena participación de los usuarios, se vieron entusiasmados y contentos, ayudándose entre sí. Costó que llegáramos al resultado pero lo conseguimos”, concluyó la encargada de esta iniciativa.
El origami es un arte popular de plegado de papel que se originó en Japón hace siglos y consiste en un conjunto de técnicas que permiten hacer figuras en papel, sin hacer cortes ni utilizar pegamento. Aprender esta técnica ayuda a la salud de diferentes formas, al contribuir al desarrollo de las destrezas motoras finas y la concentración mental, junto con reducir el deterioro cognitivo y favorece la memoria.