El Hospital de Día para Patología Dual ALSINO es una alternativa de atención integral dentro del sistema público que nace en el año 2002 a partir de un proyecto financiado tanto por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) como por la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF). Su modelo de trabajo sigue las orientaciones del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría comunitaria.

Misión:

       Ofrecer un programa terapéutico para el tratamiento de la patología dual en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, atendiendo a hombres y mujeres con el propósito de lograr la abstinencia de alcohol y drogas. Todo esto, a partir de los principios de la dignidad humana, el fortalecimiento de la autonomía, la libertad y la responsabilidad, promoviendo la inclusión social, educacional y laboral.

Visión:

       Contribuir a la desinstitucionalización y la desestigmatización de las personas que tienen una patología psiquiátrica, promoviendo la libertad y los derechos humanos de las usuarias y los usuarios. Además, creemos en un tipo de trabajo colaborativo en donde diversos actores sociales (como familiares, usuarios, ex usuarios y el equipo multidisciplinario de ALSINO) adquieren un rol protagónico en la búsqueda del bienestar integral de la comunidad.

Criterios de Ingreso:

       El Hospital de Día atiende a hombres y mujeres con patología dual, mayores de 20 años de edad, que residen en las comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas.


Tipos de Intervenciones:

  • Intervención Psicosocial de Grupo.
  • Intervenciones Individuales Psicoterapia Grupal.
  • Psicólogos Intervenciones Familiares.
  • Intervenciones Médicas.

El tratamiento tiene una duración aproximada de ocho meses.