ALSINO EXPONE EN SEMINARIO SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD EN VALPARAÍSO

II Seminario Sexualidad y Reproducción de las Personas en situación de Discapacidad: desde un Enfoque de Género y Derechos” es el nombre del encuentro realizado el pasado miércoles 25 de octubre en el auditorio de la Contraloría General de la República en la ciudad de Valparaíso.

IMG_0923       El evento, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, fue organizado por la Mesa Técnica Intersectorial por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad y contó con la asistencia de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, profesionales de la salud y autoridades regionales.

       Los bloques de conversación fueron moderados por el director y psicólogo de Villa Solidaria Alsino, Cristian M. Silva, en donde destacaron las intervenciones de expositoras como la abogada e investigadora en materia de Discapacidad y Derechos Humanos, Francisca Figueroa; la locutora y ex usuaria de Alsino, Paola Salas; la representante de Mujeres de la Comunidad Sorda de Valparaíso, María José Ruiz; y la presidenta de la Fundación Down 21, Irma Iglesias.

       En este contexto, la enfermera y representante de la Seremi de Salud de Valparaíso, Darma López Torres, dijo que “aquí tiene que haber integración de todas las políticas y de todas las miradas para que no se vulneren más derechos y tenemos que tender a ese objetivo máximo que tenemos todos los seres humanos, que es el poder ser felices. Creo que estamos en el camino correcto, en el sentido de que hoy día hay más miradas y hay más conversación, eso es un avance”, manifestó la profesional.

       Por su parte, la abogada e investigadora en temas de salud mental, discapacidad y derechos humanos, Francisca Figueroa San Martín, explicó la doble dificultad que viven las mujeres con discapacidad, ya que por un lado se ven enfrentadas a un orden social desigual establecido por la lógica patriarcal predominante y, por otro, enfrentan las barreras sociales, culturales y estructurales asociadas a la condición de discapacidad.

       Además, Francisca destacó que en este seminario “hubo muchas voces desde la experiencia de mujeres con discapacidad que visibilizaron el terreno de vulneraciones de derechos e incluso plantearon propuestas sobre cómo avanzar hacia un ejercicio pleno y eso es lo que más valoro”, concluyó al cierre del evento.

       Finalmente, cabe mencionar que la Mesa Técnica Intersectorial está conformada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial, PRODEMU, CIMUNIDIS, ODISEX, Villa Solidaria Alsino, Down 21, Líderes con Mil capacidades, la Fundación de Mujeres de la comunidad sorda de Valparaíso y la Red de Discapacidad.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.