Encuentro INCLUYE 2017: arte y cultura como herramientas de cambio

IMG_8383       Entre el 14 y el 16 de junio se realiza el Tercer Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes INCLUYE, iniciativa que busca visibilizar diversas experiencias y aportar así a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Este evento tiene como sede al Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

       Estas jornadas son de carácter gratuito -previa inscripción- y sus asistentes podrán conocer diversos proyectos y prácticas inclusivas relacionadas con la danza, la música y el teatro. Además, podrán participar en talleres de trabajo liderados por invitados internacionales.

LA EXPERIENCIA DE ALSINO EN ARTE Y PATOLOGÍA DUAL

IMG_8407       Durante la primera jornada, Villa Solidaria Alsino expuso en el panel de «Prácticas artísticas como herramientas de transformación social«, dondese  destacó la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad, de avanzar hacia un enfoque de derechos y de construir más iniciativas contra el estigma.

       La ponencia estuvo a cargo de su trabajadora social, Gloria Ríos, quien explicó ante un centenar de personas el trabajo que realiza con las mujeres del centro en torno a su empoderamiento y rehabilitación. Esto, a partir de una práctica artística denominada «Danza del Alma», espacio que promueve la participación cultural a través de la danza flamenca.

       Asimismo, usuarias y egresadas de Alsino pudieron acudir al evento y compartir su testimonio. Es el caso de Yasmín Cabrera, quien formó parte de este panel para narrar su experiencia como egresada, bailaora en Danza del Alma y actual miembro del equipo clínico-comunitario en el cargo de relacionadora pública de proyectos inclusivos.

 

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.