Alsino lanzó su libro sobre patología dual, enfoque comunitario e inclusión social

Patología dual: de sujetos de caridad y rehabilitación a sujetos de derechos. Un enfoque de salud mental comunitaria” es el nombre del libro que resume los trece años de experiencia de la Villa Solidaria Alsino, haciendo hincapié en su evolución desde un pequeño programa para pocas personas hasta su consolidación como modelo de trabajo para atender la patología dual. Su lanzamiento fue realizado el pasado martes 27 de junio en el Hospital de Día y congregó a diversos funcionarios del sector salud, representantes de organizaciones sociales y autoridades.

La actividad contó con la participación de la diputada Camila Vallejo; la seremi de Desarrollo Social, María Eugenía Fernández; la directora regional metropolitana del SENADIS, Evelyn Magdaleno; la directora regional del SENDA, Francisca Zaldívar; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental, Miguel Rojas; el director del Instituto del Bienestar, Daniel Martínez; y el jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Rafael Sepúlveda.

Evelyn Magdaleno destacó el trabajo en conjunto realizado por SENADIS y Alsino para plasmar su modelo comunitario en un documento que permita a instituciones de otras comunas y regiones abordar la discapacidad psíquica desde esta lógica: “la gracia de este enfoque es que es desde abajo hacia arriba, que son los propios ciudadanos los que van construyendo su propia definición de vida, que son los propios usuarios quienes van abordando sus propias necesidades y ese es el gran cambio que podríamos replicar en otros lugares. Esto nos muestra que se pueden hacer las cosas y que pueden ser un modelo muy exitoso”, concluyó la directora.

En la jornada también se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el director de Alsino, Cristian Silva, en torno a temáticas como la salud mental, la solidaridad, la felicidad, los derechos humanos y el trabajo comunitario; como ejes para una real inclusión social de las personas con patología dual. Luego, se desarrolló una ronda de preguntas y discusión en donde se plantearon desafíos para la construcción de una política pública en esta materia, destacando diversas propuestas y opiniones.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo “Danza del Alma” y del servicio de coffee break desplegado por la comunidad de trabajo Resistiré. El cierre estuvo a cargo del grupo musical liderado por usuarios y funcionarios tanto del Hospital Sótero del Río como de la Villa Solidaria Alsino.

  IMG_8638

IMG_8640

IMG_8693

IMG_8634

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.