ALSINO SE LUCE EN LA 7° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

  • El evento congregó a más de 700 participantes provenientes de 33 países

Los días 5, 6 y 7 de octubre se realizó la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC), que reunió a más de 700 personas para reflexionar y dialogar en torno a la construcción de espacios de diversidad, convivencia e integración. La sede fue el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Por una Comunidad en Movimiento” fue el lema elegido para esta nueva versión, organizada por una red formada por 16 universidades chilenas en conjunto con la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria (Sochipsico). Sus versiones anteriores se efectuaron en Puerto Rico, Portugal, México, España, Brasil y Sudáfrica.

El éxito en la buena gestión y la gran convocatoria que tuvo este evento corroboran el desarrollo que ha tenido la Psicología Comunitaria nacional durante la última década, destacándose por el creciente reconocimiento de su campo laboral así como su mayor presencia en los ámbitos de: formación universitaria, investigación, capacitación, intervención y acción comunitaria.

 

ALSINO PRESENTE

Egresados, usuarios y funcionarios de Alsino participaron en esta conferencia mediante diversas iniciativas que dieron a conocer el modelo de trabajo de este centro, el que se caracteriza por emplazar a las personas usuarias a ser protagonistas en sus propios procesos de sanación e inclusión social.

En primer lugar, el día sábado 6, el director, Ps. Cristian Silva, participó en la mesa de Políticas Públicas y Acción Comunitaria. Más tarde, la comunidad de Alsino realizó una muestra artística-cultural con la presentación de “Danza del Alma” y la intervención del grupo musical “Los Inkallentes”.

En este sentido, la encargada del grupo musical y Técnico en Enfermería, Ornela Vidal, resaltó que “para este grupo de usuarios fue muy importante participar en este contexto, ya que pudimos dejar atrás los problemas asociados a la patología dual para demostrar que se puede salir adelante y presentar un show de calidad y de entrega al cien por ciento”.

En tanto, egresados de Alsino estuvieron presentes en un stand mostrando el trabajo en red y los procesos de inclusión social y laboral desplegados por los distintos dispositivos.

Por último, el día domingo 7, el director junto a una ex usuaria de Alsino, presentaron el libro que resume la historia, el modelo y las buenas prácticas desarrolladas por la institución.

Tras finalizar la ponencia, la psicóloga del Hospital de Día Alsino, Paula Norambuena, destacó que “fue gratificante advertir que somos un referente en el trabajo comunitario, ya que pudimos sistematizar y dar a conocer nuestra experiencia”, concluyó.

La CIPC Chile 2018 dispone de diversos videos sobre la Inauguración del evento, la Conferencia y homenajes a Domingo Asún, Maritza Montero, en el siguiente enlace.

Publicado en NOTICIAS.

3 Comentarios

  1. Es muy gratificante participar como Egresada en la «Danza del Alma», dar conocer que así como uno tiene patología dual de igual manera uno es persona frente a la gente y puede desempeñar de forma diferente.
    Gracias

    • Así es, gracias a nuestra querida comunidad y a gente con tanta fuerza y talento como tú es que podemos seguir creando nuevos espacios de inclusión y encuentro. Un abrazo compañera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *