A TODA MARCHA LOS PREPARATIVOS DE LA 7° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

  • El magno evento reunirá a unos 600 participantes provenientes de más de 20 países
  • El tema central de la Conferencia enfatiza el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC). La sede será el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile, ubicado en Las Palmeras #3425, Ñuñoa.

La organización de este encuentro surge a raíz del trabajo desarrollado por una red de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas que, en el marco de un trabajo cooperativo, entretejido por más de 10 años, integra y articula la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, como expresión del desarrollo investigativo, formativo y profesional que ha tenido la disciplina en la última década.

Con este evento internacional se busca promover el desarrollo de la disciplina, en sus aspectos científicos y profesionales además de resaltar el aporte de ella al respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

En esta nueva versión, la CIPC congregará a importantes académicos, investigadores y profesionales de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África, contando con figuras de renombre a nivel mundial como: Jorge Castellá, PhD. Universidad Autónoma de Madrid; Maritza Montero, PhD. Universidad de Paris; Marc Zimmerman, PhD. University of Illinois; y Esther Wiesenfeld, PhD. Universidad Central de Venezuela, entre otros.

Para  su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; las Políticas Públicas y acción Comunitaria; la Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; y las Metodologías, Prácticas de Acción y Trabajo Multidisciplinario.

Los detalles de este gran evento están disponibles en el sitio web de la 7° CIPC.

CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades, apoyar la organización de éstas para crear espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad y el bienestar social.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, Jaime Alfaro, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la Psicología Comunitaria y su  incorporación como especialidad en los planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90% de la escuelas de psicología en las más destacadas universidades chilenas imparten esta especialidad académica”.

El académico explicó además que a partir de la década de los 90’s, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron  a la psicología tales como discriminación, derechos de la Infancia y políticas para personas en extrema pobreza; lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios en programas que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La Psicología Comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio a partir de sus condiciones sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

PARTICIPACIÓN DE ALSINO

Egresados, usuarios, sus familiares y funcionarios de Alsino participarán en esta conferencia de diversas maneras, gracias a su trabajo inclusivo en términos de participación cultural, inclusión sociolaboral y atención con enfoque comunitario.

En primer lugar, cabe destacar la presentación del libro que resume la historia, el modelo de trabajo y las buenas prácticas desarrolladas por la institución en sus 15 años de vida. Asimismo, la participación de su director, Ps. Cristian Silva, en una mesa temática sobre Políticas Públicas y Acción Comunitaria.

Por otra parte, la comunidad de Alsino acudirá para realizar una muestra artística-cultural, gracias a la presentación de “Danza del Alma”, liderado por la trabajadora social, Gloria Ríos, y la intervención del grupo musical “Los Inkallentes”, liderado por la técnico en enfermería, Ornela Vidal.

Según Cristian Silva este es “el modelo que más efectividad ha demostrado tener para resolver los problemas de salud mental, ya que implica pensar en el empoderamiento de la sociedad civil, en los derechos humanos, en los procesos inclusivos, etcétera. Si bien el modelo biomédico es un pilar, es un tema que está resuelto en las redes, en los hospitales y en cada unidad clínica; en cambio esto no, esto es algo que tenemos que hacer como comunidad y de ahí nace el interés de participar como Alsino en actividades de salud mental comunitaria”, concluye.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.