ALSINO VIAJA A TALCA PARA EXPONER SOBRE PATOLOGÍA DUAL A EQUIPOS DE SALUD DE LA ZONA

       “Patología dual e intervenciones desde la salud mental comunitaria” es el nombre de la capacitación efectuada por parte del equipo de Villa Solidaria Alsino ante una treintena de funcionarios de la Red del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región del Maule.

       La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana el pasado jueves 9 de agosto en la Biblioteca Municipal de Talca y contó con la presencia de trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y kinesiólogos provenientes de diversos centros de tratamiento. Además, los asistentes pudieron participar en una mesa redonda de discusión y propuestas para plantear mejoras en sus distintos programas.

       En este sentido, cabe destacar la participación de la Trabajadora Social, Gloria Ríos, y el Director de Alsino, Ps. Cristian Silva, quienes dieron a conocer el enfoque, el modelo de tratamiento y las buenas prácticas desarrolladas por la institución a lo largo de sus 16 años de vida.

       Ríos destacó que “como equipo quedamos con una sensación de asombro al ver que en otros centros de Chile llama tanto la atención que en Alsino apliquemos el modelo comunitario que plantea el mismo Plan Nacional de Salud Mental que todos conocen, así como también la forma que tenemos de relacionarnos con nuestros usuarios, la habilidad para hacer trabajo en terreno y de generar diversos espacios de inclusión”, señaló la profesional.

DESAFÍOS A FUTURO

       El encargado de Tratamiento de SENDA Regional, Jorge Paredes, explicó que “la exposición nos mostró una mirada que desde el convenio SENDA-MINSAL todavía no tenemos, de lo que es el tratamiento en patología dual, ya que estamos centrados en un modelo más bien biomédico, donde lo comunitario es muy incipiente. Todo lo que han hecho en Alsino nos demuestra que es posible, porque los recursos que se necesitan no son tantos, son básicamente las voluntades y el trabajar con otra mirada hacia los pacientes”, puntualizó.

       Por otra parte, y tras finalizar la jornada, los representantes del equipo clínico-comunitario de Alsino conversaron con la asesora de Salud Mental de la Dirección Servicio de Salud Maule, Ps. Mg. Paula Molina, con quien se acordó realizar una jornada similar a futuro para exponer este modelo de atención a todos los funcionarios de la Atención Primaria de Salud del Maule.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.