Alsino se luce en ceremonia de entrega de fondos concursables La Florida 2015

Ante una masiva convocatoria se realizó la ceremonia de entrega de los “Fondos Concursables para el Desarrollo Social y Comunitario de La Florida 2015” en el Club VIVE, destacando la participación del Hospital de Día para Patología Dual ALSINO a través de la presentación de su grupo de danza flamenca y la exhibición del espacio de egresados micro-emprendedores.

Con la participación de cientos de vecinos, dirigentes sociales y autoridades comunales, se dio vida a la nueva entrega de fondos concursables municipales el pasado 21 de octubre. Los asistentes pudieron conocer diversos emprendimientos locales relacionados con la artesanía y la gastronomía, liderando la exposición del grupo de egresados de ALSINO, quienes pudieron exhibir sus productos y compartir su experiencia en términos de inclusión laboral.

El show artístico estuvo a cargo del grupo femenino “Danza del Alma” de ALSINO, el dúo de break dance “Dance Ball” y las interpretaciones de la soprano Irene Yáñez junto al tenor Daniel Olmos, quienes deleitaron con la diversidad y calidad de sus presentaciones, recibiendo la ovación del público presente en el Club Vive La Florida.

El Jefe de GabinDomo sercotecete Municipal, Rafael Izquierdo, aprovechó la oportunidad para señalar que estos fondos han ido mejorando gracias al aumento de los montos disponibles y a las mejoras en el proceso de postulación: “Hemos querido darle más fuerza a estos fondos, son $175 millones para 365 proyectos financiados y estamos muy orgullosos de eso”.

Por último, se efectuó la entrega simbólica de los fondos concursables a través de dirigentes representantes de las seis categorías: Mireya Pinto, de la organización Taichí “Newen Mapu” por el Fondo Deporte, Recreación y Vida Sana; Jorge Villalobos, del conjunto folklórico “Aires de Nuestra Tierra” por el Fondo Cultura; Mirna Sepúlveda, del Centro de Madres Los Maitenes por el Fondo Mujer y Familia; Héctor Polanco, de ALSINO por Fondo Personas con Capacidades Diferentes; Alberto Chaji, de Unión Comunal de Adultos Mayores por Fondo Adulto Mayor y Envejecimiento; y Gloria Rivera, de la Junta de Vecinos Nº15 por Fondo de Desarrollo Vecinal.

PROYECTOS ALSINO

Este año, las organizaciones vinculadas al Hospital de Día ALSINO lograron adjudicarse dos fondos concursables gracias a proyectos elaborados tanto por egresados de tratamiento como por sus familiares/cuidadores pertenecientes a las organizaciones sociales que agrupa la institución.

El proyecto del Centro de Integración Social y Cultural, denominado “Huerto Comunitarios por la Inclusión y Desestigmatización”, tiene como objetivo construir diez huertos para trabajar en conjunto con vecinos del sector con el fin de derribar los prejuicios y la discriminación existente hacia las personas con discapacidad psíquica. Para ello, se construirán huertos de madera y se capacitará a los vecinos en temas de compostaje, visión ecológica de la basura, prácticas de siembra y uso adecuado de hierbas medicinales.Polanco y autoridades

Por otro lado, el proyecto desarrollado por el Centro de Acción de Padres y Amigos está orientado a desarrollar estrategias de autocuidado que permitan disminuir los niveles de ansiedad y estrés que implica ser un cuidador de personas con patología dual. En lo concreto, se realizará una jornada práctica de facioterapia denominada “Dien Chan”, consistente en técnicas de sanación relacionadas la acupresión de puntos específicos del rostro asociados a los espacios de manejo de las emociones.

Finalmente, respecto al trabajo terapéutico-comunitario realizado por ALSINO, el concejal Óscar Aguilera reconoció que es “súper importante porque hay una estigmatización al respecto y a las personas que pueden tener alguna dificultad la sociedad tiende a dejarlas de lado. Por tanto, el trabajo que realizan en distintos ámbitos, no sólo en cultura, sino también en emprendimiento y otras cosas, obviamente apunta a lo contrario; lo que hace es decir que efectivamente estas personas pueden llevar una vida tan normal como las lleva tú y como la llevo yo”, enfatizó.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.