En Villa Alsino creemos en la importancia del cuidado del medio ambiente y su relación con la vida sana de todas y todos. Por eso, hemos construido un espacio en nuestras instalaciones denominado «Eco Jardín Comunitario», para fomentar la participación social de las y los usuarios, sus familias y la comunidad.
Desde el punto de vista de la auto sustentabilidad y el desarrollo ecológico del centro, se trabaja en la constante enseñanza sobre los cuidados del medio ambiente, como el uso de energía solar, el tratamiento de residuos, la captación de aguas grises y la visión ecológica de la basura. Esta última tarea incluye: reciclaje de material orgánico, compostaje y lombricultura para la producción de humus junto con el mantenimiento de un huerto orgánico.
Al ser un espacio abierto a la comunidad busca fomentar el contacto entre distintos actores y derribar los prejuicios que persisten en torno a las personas con discapacidad psíquica. Así, organizaciones sociales -dedicadas o no a la discapacidad-, equipos de centros de salud, grupos de estudiantes de pregrado y profesionales en pasantías, han pasado por este lugar.
En concreto, consta de una piscina, un quincho, una pérgola, un sector de baños, un espacio de compostaje y un mini huerto. Todo esto, diseñado y pensado como espacio de reunión, esparcimiento, convivencia y aprendizaje.
Además, a fines del año 2017 se incorporó un nuevo espacio dedicado a la meditación y la cultura, denominado «Biblioteca Edita Herrera y Jardín Zen«, construido en el marco del proyecto «Empresa social e inclusiva Resistiré» financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).