Como madre de un hijo diagnosticado con esquizofrenia y presidenta de la Agrupación de Padres y Amigos de Alsino, no acepto los comentarios absolutamente arbitrarios y generalizadores realizados por la psiquiatra y actual diputada María Luisa Cordero, efectuados el día 8 de abril en la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sus dichos respecto a la situación que viven los familiares de personas con esquizofrenia, demuestran un desconocimiento profundo de un tema tan sensible e individual que vivimos muchas personas.
Los padres y madres de personas diagnosticadas con esquizofrenia, somos personas sensibles, valerosas, esforzadas, estudiosas del tema, que dedicamos tiempo en aprender para que nuestro familiar pueda estar en las mejores condiciones posibles.
Cada familiar con esquizofrenia, nos da el aprendizaje necesario para convertirnos en mejores personas, esas que este mundo necesita, no podemos transformarnos en esta “señora” que usa su fuero de diputada como escudo para hacer su circo mediático y denostar nuestras acciones como padres/madres.
Habla de “aguantar a los hijos” y nosotras no aguantamos, nosotras sostenemos, acompañamos y cuidamos de ellos, y nos acompañamos con profesionales de la Salud Mental que empatizan con nuestras preocupaciones y sueñan con nuestras esperanzas. Debe saber esta parlamentaria que también los padres y madres sabemos cuidarnos, querernos y por eso nos agrupamos para solidarizar entre nosotros.
Hago un llamado a todos y todas quienes estamos en el lado de la desestigmatización a solicitar que estas conductas inapropiadas sean siempre sancionadas.
Ana Paredes, Presidenta la Agrupación de Padres, Madres y Amigos de Alsino