El jueves 27 de octubre, Villa Alsino celebró sus 20 años de trabajo por la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad psíquica y lo hizo junto a la comunidad usuaria, familiares, profesionales de la salud, agrupaciones sociales y diversas autoridades comunales y regionales.
Al evento, asistió el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, quien destacó que “si hay algo que tiene fuerza acá (Alsino), es que los protagonistas de los procesos de rehabilitación e inclusión (…) son las personas con discapacidad mental que ponen todo de sí para decir que, con ciertos apoyos (…), se puede vivir en una sociedad que incluye”, señaló.
Por su parte, la Secretaria General de la COMUDEF, Janett Fernández, felicitó al equipo por todos estos años de trabajo comunitario y entregó al Director de Alsino, Cristian Silva, un galvano en reconocimiento a la institución por su labor en materia de inclusión social, educacional y laboral.
También hubo tiempo para un acto cultural protagonizado por el técnico en Rehabilitación, Roberto Allende, y miembros de la comunidad usuaria, quienes realizaron una performance y relato musicalizado respecto a la historia del mítico personaje de Pedro Prado dio vida al logo de la institución, resaltando la importancia de desestigmatizar la salud mental y valorar la diversidad humana.
Otro gran momento se vivió con la entrega del premio Alsino, que por primera vez reconoce el apoyo a nivel local y regional. El premio local recayó en el dirigente social, Carlos González. En tanto, el premio regional lo obtuvo Evelyn Magdaleno, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien manifestó que “este modelo es súper replicable y tenemos que convencernos de que la política pública tiene que ser con la comunidad”.
Al finalizar, el público presente pudo compartir y disfrutar en torno a un rico coffee break preparado por el equipo de Alsino.
A continuación compartimos algunas imágenes de este gran evento.
Fotografías: Fernando Aravena Amengual