Una feria de emprendimientos seguida de un conversatorio sobre inclusión laboral se desarrolló este jueves 21 de abril en el Hospital de Día Alsino, lugar al que llegó una veintena de representantes de las cuatro delegaciones que participan en el Proyecto StartUp, incluyendo equipos de Grecia, Malasia, Inglaterra y Chile.
La feria contó con más de 10 emprendedores de distintas partes de la Región Metropolitana, quienes exhibieron sus productos y compartieron su experiencia con los visitantes extranjeros. Entre los emprendimientos destacaron iniciativas como: Konbuchamor (kombucha y otros fermentos,) Fundación Fondacio (horticultura), José Sáez Jardinería (venta de plantas y maceteros), Delicias Evelyn (repostería), Taller Hebe (venta de pinturas) y Tiendita Sorda (artículos para difundir la cultura sorda), entre otros.
Al respecto, el maestro en construcción y emprendedor en artesanías en madera, René Teillery, comentó: “me parece maravilloso poder dar a conocer lo que hacemos los egresados de Alsino para avanzar hacia una vida independiente y sustentable. Hemos podido mostrar nuestros productos y sobre todo destacar el modelo sociolaboral que hay acá, el trabajo que se hace con amor y cariño desde Alsino para lograr la rehabilitación”, enfatizó.
Por su parte, uno de los integrantes de la Academy of Enterpreneurship de Grecia, Andreas Stefanidis, señaló que: “El proyecto StartUp lo comenzamos en el año 2019 para apoyar a emprendedores jóvenes con discapacidad y esto que hace Alsino es algo que nos gusta mucho porque queremos construir esta comunidad en otros países. Aquí puedes ver los rostros de los emprendedores, están todos contentos y para nosotros eso es lo más importante. No se trata solo de las ganancias que genera un emprendimiento, se trata de la felicidad de las personas en esos procesos de inclusión”, destacó.
Además, antes de finalizar la jornada los asistentes pudieron disfrutar un delicioso coffee break preparado por el equipo de la institución y presenciar una breve charla sobre inclusión laboral, políticas públicas y buenas prácticas en Chile. La primera ponencia estuvo a cargo de la periodista y funcionaria de SENADIS, Romina Bajbuj, quien explicó los avances más recientes en la legislación nacional. Posteriormente, la encargada de Rehabilitación y Discapacidad de La Florida, Aida San Juan, dio a conocer la realidad comunal en esta materia.
Al cierre del evento, el acto cultural estuvo a cargo de Roberto Zamora, persona en situación de discapacidad auditiva quien se lució bailando una cueca a la bandera chilena.
A continuación, algunas imágenes de la jornada:
Escrito por: Karina Insinilla, Periodista Alsino
Colaboración: Paola Salas, locutora Radio Alsino