En el contexto del trabajo que realiza la Convención Constitucional para redactar una nueva Carta Magna para Chile, se ha iniciado un proceso de iniciativas populares de norma para que distintas temáticas sean evaluadas e incluidas en esta propuesta.
Para que una iniciativa sea considerada debe reunir 15.000 mil apoyos ciudadanos, para luego ser revisada y discutida con las demás iniciativas que logren el apoyo suficiente, en las comisiones del órgano constituyente. La fecha límite para recolectar los apoyos mínimos a través de la Plataforma Digital de Participación Popular es el 1 de febrero de 2022.
En particular, desde el movimiento organizaciones de y para personas con discapacidad se han generado distintas propuestas, siendo la Iniciativa Nº 6.470 una de las que mayor apoyo popular tiene hasta el momento. ¿En qué consiste? Te lo explicamos en detalle a continuación.
INICIATIVA 6.470
Plantea el reconocimiento Constitucional para las Personas con Discapacidad (PcD), como sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía y al ejercicio pleno de sus derechos y capacidades. Igualmente, el respeto de la dignidad humana en su condición diversa, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad.
Lo anterior implica que el Estado garantice la accesibilidad universal, el reconocimiento de capacidad jurídica plena y de autorepresentación; incluyendo los apoyos necesarios para la participación de las personas con discapacidad en la sociedad chilena.
Además de garantizar el acceso a derechos como:
- Derecho a la accesibilidad universal en todas sus dimensiones.
- Derecho a la educación, inclusiva y sin segregación, en todos los niveles, con garantía de acceso, permanencia y progreso, así como la formación ocupacional.
- Derecho al trabajo y condiciones laborales satisfactorias.
- Derecho a la salud (incluyendo rehabilitación integral), a la seguridad social, y a las coberturas según las necesidades.
- Derecho a la vivienda digna y adecuada y a espacios inclusivos.
- Derechos lingüísticos, así como el derecho a expresarse y comunicarse, además del acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación.
- Derechos políticos y de participación en espacios de deliberación a través de cuotas reservadas en todos los cargos de representación popular. Así como la plena inclusión en los procesos electorales.
- A la Participación vinculante de PcD en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre discapacidad.
- Al reconocimiento de la capacidad jurídica de las PcD para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
- Al acceso adecuado a bienes y servicios.
Esta es una iniciativa generada por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), que recoge demandas históricas de las organizaciones de y para Personas con Discapacidad y cuidadoras. Está compuesta por PcD, organizaciones de y para la discapacidad, cuidadoras/es, académicos y colaboradores de distintas regiones del país, y tiene como principal fundamento jurídico a la Convención Internacional por los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por el Estado de Chile el año 2008.
Te invitamos a apoyar esta iniciativa de norma ingresando a este enlace.