Delicias Evelyn

Delicias Evelyn, es un emprendimiento que nace en el año 2021 por la necesidad de Evelyn Santander de crear un pasatiempo que además le permitiera generar ingresos para su familia.

Su motivación parte luego de realizar un curso de repostería a través del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de La Pintana, lo que le permitió más tarde comenzar a vender sus productos en el Cesfam San Rafael.

Desde entonces Evelyn trabaja desde su casa con el apoyo de su familia en la elaboración de diversos productos de repostería artesanal que ofrece principalmente a vecinos de La Pintana y centros de salud del sector. Sus productos incluyen: queques, tortas, alfajores, pie de limón, kuchen, pan de pascua, pan de ajo y calzones rotos, entre otros.

Actualmente, Evelyn vende sus productos a pedido a través del whatsapp +56 9 3003177

Emprendimiento Delicias Evelyn

Proyecto internacional StartUp llega a La Florida con feria de emprendedores realizada en el Hospital de Día Alsino

Una feria de emprendimientos seguida de un conversatorio sobre inclusión laboral se desarrolló este jueves 21 de abril en el Hospital de Día Alsino, lugar al que llegó una veintena de representantes de las cuatro delegaciones que participan en el Proyecto StartUp, incluyendo equipos de Grecia, Malasia, Inglaterra y Chile.

La feria contó con más de 10 emprendedores de distintas partes de la Región Metropolitana, quienes exhibieron sus productos y compartieron su experiencia con los visitantes extranjeros. Entre los emprendimientos destacaron iniciativas como: Konbuchamor (kombucha y otros fermentos,) Fundación Fondacio (horticultura), José Sáez Jardinería (venta de plantas y maceteros), Delicias Evelyn (repostería), Taller Hebe (venta de pinturas) y Tiendita Sorda (artículos para difundir la cultura sorda), entre otros.

Al respecto, el maestro en construcción y emprendedor en artesanías en madera, René Teillery, comentó: “me parece maravilloso poder dar a conocer lo que hacemos los egresados de Alsino para avanzar hacia una vida independiente y sustentable. Hemos podido mostrar nuestros productos y sobre todo destacar el modelo sociolaboral que hay acá, el trabajo que se hace con amor y cariño desde Alsino para lograr la rehabilitación”, enfatizó.

Por su parte, uno de los integrantes de la Academy of Enterpreneurship de Grecia, Andreas Stefanidis, señaló que: “El proyecto StartUp lo comenzamos en el año 2019 para apoyar a emprendedores jóvenes con discapacidad y esto que hace Alsino es algo que nos gusta mucho porque queremos construir esta comunidad en otros países. Aquí puedes ver los rostros de los emprendedores, están todos contentos y para nosotros eso es lo más importante. No se trata solo de las ganancias que genera un emprendimiento, se trata de la felicidad de las personas en esos procesos de inclusión”, destacó.

Además, antes de finalizar la jornada los asistentes pudieron disfrutar un delicioso coffee break preparado por el equipo de la institución y presenciar una breve charla sobre inclusión laboral, políticas públicas y buenas prácticas en Chile. La primera ponencia estuvo a cargo de la periodista y funcionaria de SENADIS, Romina Bajbuj, quien explicó los avances más recientes en la legislación nacional. Posteriormente,  la encargada de Rehabilitación y Discapacidad de La Florida, Aida San Juan, dio a conocer la realidad comunal en esta materia.

Al cierre del evento, el acto cultural estuvo a cargo de Roberto Zamora, persona en situación de discapacidad auditiva quien se lució bailando una cueca a la bandera chilena.

A continuación, algunas imágenes de la jornada:

Escrito por: Karina Insinilla, Periodista Alsino

Colaboración: Paola Salas, locutora Radio Alsino

Taller Hebe

Al interior de la comuna de La Cisterna se encuentra Taller Hebe, una iniciativa basada en la creación de pinturas que busca estimular las diferentes expresiones artísticas en el observador y promover el desarrollo personal a través de las artes visuales.

Víctor Bravo Berli, profesor jubilado de artes, es quien lleva adelante este emprendimiento, el que comenzó en el año 2015 con la utilización de diversas técnicas, creando pinturas con acuarela, esgrafiado y collage.

Contacto:

– Teléfono: +56 9 82356743

– Instagram: @taller.hebe

Mueblería Don Héctor

Mueblería Don Héctor es un emprendimiento desarrollado por Héctor Lagos Abarca, vecino de La Cisterna que comenzó con esta idea hace unos 30 años atrás, cuando conoció el oficio de la mueblería en talleres ralizados en el Hospital El Peral. Desde entonces, ha participado diversos cursos relacionados con el tema para perfeccionarse y lograr que esta pasión se transforme en una real fuente de ingresos económicos.

“El objetivo principal de este emprendimiento para mí es poder mantenerme activo, tanto en lo físico como mental. Y el ganar este fondo Alsino me dio mucha alegría y también me dio más ganas de salir adelante”, comentó el emprendedor.

Actualmente, Héctor responde cotizaciones y encargos a través de su número celular: 945835261

 

Alsino lanza fondo concursable para emprendedoras y emprendedores con discapacidad

Villa Alsino lanza este mes un fondo concursable para revitalizar emprendimientos y promover la inclusión laboral de Personas con Discapacidad.

La idea es apoyar cuatro iniciativas de emprendedoras y emprendedores con discapacidad, para que puedan fortalecer sus negocios a través de la compra de insumos claves en su rubro.

El objetivo es apoyar iniciativas que permitan generar ingresos a personas en situación de mayor vulnerabilidad, sobre todo considerando el contexto de pandemia que aún vivimos a nivel nacional y mundial, que ha dificultado la participación laboral de muchas personas.

Este financiamiento se realizará a través del proyecto Tránsito a la Vida Independiente del Servicio Nacional de Discapacidad RM, que desarrolla actualmente el Centro de Integración Social y Cultural Alsino.

Revisa las bases del concurso aquí.

Quienes cumplan los requisitos presentes en las bases y deseen postular podrán hacerlo hasta las 23:00 horas del lunes 31 de enero.

Inicia campaña para apoyar la Iniciativa Popular de Norma por el reconocimiento constitucional de las Personas con Discapacidad

En el contexto del trabajo que realiza la Convención Constitucional para redactar una nueva Carta Magna para Chile, se ha iniciado un proceso de iniciativas populares de norma para que distintas temáticas sean evaluadas e incluidas en esta propuesta.

Para que una iniciativa sea considerada debe reunir  15.000 mil apoyos ciudadanos, para luego ser revisada y discutida con las demás iniciativas que logren el apoyo suficiente, en las comisiones del órgano constituyente. La fecha límite para recolectar los apoyos mínimos a través de la Plataforma Digital de Participación Popular es el 1 de febrero de 2022.

En particular, desde el movimiento organizaciones de y para personas con discapacidad se han generado distintas propuestas, siendo la Iniciativa Nº 6.470 una de las que mayor apoyo popular tiene hasta el momento. ¿En qué consiste? Te lo explicamos en detalle a continuación.

INICIATIVA 6.470

Plantea el reconocimiento Constitucional para las Personas con Discapacidad (PcD), como sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía y al ejercicio pleno de sus derechos y capacidades. Igualmente, el respeto de la dignidad humana en su condición diversa, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad.

Lo anterior implica que el Estado garantice la accesibilidad universal, el reconocimiento de capacidad jurídica plena y de autorepresentación; incluyendo los apoyos necesarios para la participación de las personas con discapacidad en la sociedad chilena.

Además de garantizar el acceso a derechos como:

  • Derecho a la accesibilidad universal en todas sus dimensiones.
  • Derecho a la educación, inclusiva y sin segregación, en todos los niveles, con garantía de acceso, permanencia y progreso, así como la formación ocupacional.
  • Derecho al trabajo y condiciones laborales satisfactorias.
  • Derecho a la salud (incluyendo rehabilitación integral), a la seguridad social, y a las coberturas según las necesidades.
  • Derecho a la vivienda digna y adecuada y a espacios inclusivos.
  • Derechos lingüísticos, así como el derecho a expresarse y comunicarse, además del acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación.
  • Derechos políticos y de participación en espacios de deliberación a través de cuotas reservadas en todos los cargos de representación popular. Así como la plena inclusión en los procesos electorales.
  • A la Participación vinculante de PcD en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre discapacidad.
  • Al reconocimiento de la capacidad jurídica de las PcD para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • Al acceso adecuado a bienes y servicios.

Esta es una iniciativa generada por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), que recoge demandas históricas de las organizaciones de y para Personas con Discapacidad y cuidadoras. Está compuesta por PcD, organizaciones de y para la discapacidad, cuidadoras/es, académicos y colaboradores de distintas regiones del país, y tiene como principal fundamento jurídico a la Convención Internacional por los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por el Estado de Chile el año 2008.

Te invitamos a apoyar esta iniciativa de norma ingresando a este enlace.

Poema: Versos inconexos para Michelle

En marzo del 2006, soñé contigo Michelle, soñé que nuestro país recibía un bello regalo.

Soñé que nuestra larga faja de tierra despertaba de un sueño largo, aletargado y sin final.

La patria necesitaba salir de su estado de deja vu permanente y la luz de tu padre y la entereza de Ángela fueron las sombras viscerales que impulsaron tu aventura al primer cargo de la nación.

Atrás quedaron las mesas del restaurante favorito y la vida en bajo perfil.

Las mujeres se sintieron empoderadas y los machos recios pasamos a ser parte de un paisaje urbano donde las féminas brillaban al compás de tus discursos y abrazos cariñosos.

Así fue, tuvimos esperanzas compartidas con nuestras compañeras y en ilusión feminista caminamos hasta el  fin del ciclo en cuatro años de maternal gestión.

Dos periodos no fueron suficientes para despertar de aquel sueño que comenzó en ese ya lejano marzo, cuantos días, horas  y minutos donde los intereses de la patria fueron los primeros pensamientos de tus añoranzas matutinas.

Michelle te preguntaste en la intimidad como desenredar las madejas de las  intrigas de pasillo o como alivianar la carga del peso de la historia  que los votos populares te dieron con pasión.

Hoy Chile esta adolorido Michelle y una inflamada consigna donde el grito insolente se hace presente más violento que nunca, llena el aire de Santiago con una  espesa verdad.

Una consigna  de los sin espacio, de los departamentos de 12 por 12, donde la cama y el baño están unidos por el chacotero susurro de la intimidad violada, sin asco y sin preocupación, donde el árbol de la esquina se seca en improperios de mala vida.

Hoy Chile sigue adolorido Michelle, y yo me pregunto si será el caminar pausado del modernismo determinista, capitalista que no nos permite respirar aire limpio y que nos recluye en guetos de hormigón armado.

Comisionada esta inflamada consigna nos continúa doliendo, será que aun esperamos la igualdad prometida, esa que llegó y se anunció con bombos y challas.

Oh Michelle te declamo poesía ya que aún tu imagen maternal me continúa doliendo desde el recuerdo y lejana letanía de mi barrio querido, explotado, maloliente y torturado, me continúa doliendo, porque sé que en lo más profundo de tu alma la esperanza aun la llevas puesta y posiblemente te acompaña en tus caminatas por las calles llenas de historia de las ciudades de Europa. Con pasión te escribo estos versos inconexos ya que mi patria, tu patria, aún tiene un dolor que no hemos podido sacar.

Chile se centra en su nuevo despertar y necesita de la urgencia femenina para dejar atrás este presente distopico, aún tengo esperanzas, antes que el pan se trasforme en un alimento prohibitivo para los más humildes.

Aún tengo esperanzas Michelle, ya que tu voz se extraña en la claridad de ese nuevo Chile revuelto e inconexo que despierta. Aún tengo esperanzas.

Ya que esta Poesía que parece plegaria o que parece un rezo, aunque prefiero que usted piense que son versos, versos con respeto, para usted y para mí, ya que hoy ocupo representaciones para mantener la esperanza viva de nuestra nación.

 

Roberto Allende Berríos 

ALSINO CELEBRA SU 19º ANIVERSARIO CON CHARLA MOTIVACIONAL REALIZADA POR MICHELLE BACHELET

El pasado viernes 29 de octubre Villa Alsino celebró su 19º Aniversario con una invitada muy especial en el contexto del espacio terapéutico denominado “Biografías Motivacionales”, desarrollado de forma virtual. Se trata de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria, quien conversó abiertamente sobre su historia de vida, compartiendo muchas anécdotas y explicando los distintos roles que ha desempeñado como mujer y servidora pública.Leer más

Nuevo proyecto cultural acerca la literatura a la comunidad

Desde el 6 de julio se imparte el segundo ciclo del Taller Literario 100% online, llamado “Leer, soñar, escribir y sanar”, a cargo del escritor y técnico en rehabilitación de Alsino, Roberto Allende Berríos. Este espacio es financiado a través de un fondo concursable de la Corporación Cultural de La Florida y desarrollado por Editorial Las Ratas y Villa Solidaria Alsino.

El objetivo principal es fomentar la creatividad y la participación de usuarios y familiares del hospital de día Alsino, a través de la lectura y la narrativa. Con esta experiencia se buscará dejar establecido un club de lectura y escritura semanal para las y los interesados, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y potenciar la inclusión social.

Roberto Allende

Además, se elaborará una obra en formato de libro de bolsillo que atesore el imaginario de las y los beneficiarios del proyecto, dando a conocer sus sueños, miedos y realidades en tiempos de pandemia.

Por último, se hará entrega de un diploma de participación a cada persona y se buscará posicionar una editorial independiente dentro de la comuna de La Florida que ayude a los usuarios de nuestra red de salud mental con sus intereses y aptitudes literarias.

Investigador en salud mental expone su trabajo doctoral sobre el sufrimiento de las personas usuarias

“Los efectos performativos de la psiquiatría en la vida de las personas diagnosticadas psiquiátricamente: el sufrimiento de la locura” es el nombre del trabajo realizado por el investigador en salud mental, Alejandro Castro Harrison, quien expuso a mediados de mes parte de su investigación al equipo de Alsino, con el fin de promover una mirada crítica y reflexiva en cuanto a la calidad de la atención en salud mental en el sistema público de Chile.Leer más