Alsino lanza programa de salud mental para funcionarios de APS

A fines de junio el Hospital de Día Alsino implementó un nuevo programa bajo la lógica de cuidar al cuidador. Se trata de un “Círculo de escucha” que busca apoyar y fortalecer el bienestar emocional de los funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS) de La Florida, quienes se desempeñan hoy en día como primera línea ante la pandemia por Covid-19.

Espacio adaptado para Círculos de Escucha.

El objetivo de estos círculos de escucha es generar un espacio de confianza para acoger a quien quiera compartir sus dificultades y dolores en una conversación donde se crea un ambiente de empatía y apoyo mutuo a partir del método de “Terapia Comunitaria”. Luego se suma la aplicación de la técnica de relajación “Mindfulness”.

Cada semana se recibe a un nuevo grupo de funcionarios, quienes participan en tres sesiones presenciales desarrolladas por el equipo clínico-comunitario de Alsino más un seguimiento telefónico en caso de que la persona así lo requiera. Además, al finalizar estas sesiones cada asistente recibe un frasquito con Rescue Remedy para complementar el trabajo realizado en el centro con los beneficios de esta terapia floral.

Para una de las psicólogas a cargo del programa, Paula Normabuena, este modelo de atención devela que “trabajar tan cerca de personas con coronavirus genera una sensación de inseguridad en las personas respecto a que les pueda pasar algo grave a ellos o a sus familias. Y en ese sentido, este programa les brinda un lugar tranquilo, cómodo y contenido donde pueden hablar sobre cuáles son sus dificultades y cómo están llevando esta situación de pandemia”.

Rescue Remedy, fórmula compuesta por cinco esencias florales.

Además, la profesional explica en qué consiste la terapia floral de Rescue Remedy: “es una fórmula que sirve para situaciones de estrés agudo, ya que logra contener eso y ayudar a que la persona vuelva a estar más estable emocionalmente. Con estas sesiones y terapia alternativa fortalecemos la salud mental de quienes más lo necesitan”, declaró.

Cabe mencionar que durante semanas el equipo de Alsino se dedicó a preparar el espacio físico en donde se realizaría esta iniciativa, para cumplir con todas las medidas necesarias en pos de cuidar la salud de todos los presentes y brindar la mayor comodidad posible.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.