Grupo Danza del Alma se presenta en el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental

El evento se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina.

Por primera vez Villa Solidaria Alsino participó en el Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, evento que congregó a miles de personas con el fin de dialogar, analizar y compartir experiencias en torno a la lucha antimanicomial y la construcción de ciudadanía universal.

En concreto, fueron tres representantes de la institución las encargadas de acudir a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para exponer en términos teóricos y artísticos el trabajo terapéutico que Alsino realiza a partir del arte y la participación cultural.

En primer lugar, hicieron una breve charla sobre la experiencia que tienen las mujeres con patología dual al enfrentarse al arte como una herramienta de cambio y despatologización. Luego, realizaron una presentación artística donde mezclaron teatro y danza para narrar sus historias de vida al ritmo del baile flamenco.

Tras esta experiencia, la trabajadora social y coreógrafa de Danza del Alma, Gloria Ríos, comentó que fue un gran logro para este grupo el poder participar de este encuentro donde “en cada jornada se transmitió con fuerza el mensaje en pos de terminar con la lógica manicomial y abrir nuevos espacios que estén ligados a los derechos de las personas”. 

Por su parte, la bailaora e integrante del grupo de egresados de Alsino, Paula Sandoval, agregó que a nivel personal “esto generó en mi un cambio muy grande. Logré comprender que soy persona, que tengo voz y que tengo otra oportunidad. La gente que presenció nuestra presentación valoró mucho nuestra experiencia y nuestros logros”.

Finalmente, la bailaora e integrante de la Cooperativa Resistiré de Alsino, Paulina Kalwitz, destacó: “esta experiencia nos sirvió también para fortalecer los lazos al interior de nuestro propio grupo, como mujeres capaces de luchar por su bienestar y de apoyarse mutuamente”, concluyó.

Este encuentro se desarrolló con el fin de generar espacios de intercambio, resistencia y discusión para avanzar en las transformaciones pendientes en la región para una vida digna en materia de Derechos Humanos y Salud Mental.

Paula, Gloria y Paulina en el frontis de la Facultad de Psicología de la UNR.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.