Encuentro se realizó en Madrid: Hospital de día Alsino fortalece su modelo de Salud Mental Comunitaria en Congreso Internacional de Patología Dual

Autor: Nicolás Ward

 

Histórica fue la visita que realizó a la ciudad de Madrid el director del Hospital de Día Alsino de La Florida, Cristián Silva. Y es que en la capital de España, el sicólogo participó en las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual, las cuales fueron organizadas por Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El director de Alsino, en exclusiva y de forma inédita, relató a “Comudef Noticias” que estuvo en una especie de mundial de la patología dual, instancia en la cual expuso sobre la estrategia del hospital de calle Paraguay, el que forma parte del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida.

“Lo biomédico es completamente imperante. Humildemente demostré que, con pocos recursos, mucho amor y confiando en el ser humano tratándolo como personas hábiles y capaces, se logran resultados inesperados”, señaló Cristián Silva, al ser consultado por el protagonismo que adquirió el modelo de patología dual chileno en Europa.

Durante los días que duró el encuentro internacional –los que se desarrollaron entre el 19 y 21 de abril pasado-, Silva logró reunirse con dos grandes exponentes hispanoamericanos de la patología dual.

“Estuve con Ricardo Guinea (presidente Electo y delegado para la Organización Mundial de la Salud), Manuel Desviat (experto en siquiatría comunitaria e investigador hace 40 años en la materia) y Néstor Zserman (presidente Fundador de la Sociedad Española de Patología Dual). Gracias a la confianza de la jefatura de Salud en Santiago, tuve una semana increíble. Conocí a grandes exponentes de la salud mental comunitaria del mundo hispanoamericano”, señaló el director de Alsino.

“Desviat y Ricardo Guinea me recibieron en su casa y tuvimos una amena charla que reconfirma que el modelo de gestión en redes en salud mental debe y tiene que ser comunitario”, afirmó el director del Hospital de Día Alsino, Cristián Silva, quien luego añadió: “Expuse sobre patología dual con gente de Latinoamérica y de España que han logrado comprender que la atención en patología dual, es desde un modelo integrado y donde lo más importante es el vínculo que se establece con los pacientes”.

Silva explica que Alsino, en representación de Chile y de la comuna de La Florida, dejó una huella en la jornada presentando el libro “Patología dual: de sujetos de caridad y rehabilitación a sujetos de derechos. Un enfoque de salud mental comunitaria”.

“Expusimos en debates sobre la implicancia de la inclusión social en personas con patología dual. Si bien en España es tema resuelto desde el Estado, nosotros debemos hacer uno y mil proyectos para lograr los éxitos terapéuticos. Nos queda el sabor de que hemos estado haciendo muy bien las cosas a pesar de la falta de recursos y políticas públicas”, expresó Silva, quien luego complementó con entusiasmo: “Delegaciones de Colombia, Argentina y Perú, se llevaron nuestro libro”.

 

salud mental comunitaria

Referentes en patología dual

Cristián Silva indicó que “nosotros debemos seguir siendo referentes nacionales en patología dual. Para lograr que existan políticas públicas para este segmento de personas, debemos seguir demostrando en conjunto con nuestros egresados, familiares, vecinos, y la red de salud local, que el modelo a seguir en el mundo es el de salud mental comunitaria con enfoque de derechos humanos, género y procesos de inclusión».

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.