La diputada Camila Vallejo se reunió con la agrupación de madres y amigos de ALSINO el pasado martes 27 de diciembre, con el fin de conocer en profundidad nuestro trabajo en patología dual y las demandas de quienes realizan la labor de cuidadores de personas en situación de discapacidad psíquica.
En la oportunidad, las asistentes explicaron el trabajo de los dispositivos clínico-comunitarios y las distintas iniciativas de inclusión sociolaboral que desarrolla ALSINO –vale decir, grupo Danza del Alma, grupo musical, comunidad de trabajo, agrupación de egresados y de madres, entre otros-. Además, pudieron conversar respecto a sus problemáticas, enfatizando la falta de oportunidades laborales para personas con patología dual.
En este contexto, la parlamentaria se mostró sorprendida con la labor que desempeñan las cuidadoras organizadas en este grupo, quienes se reúnen mensualmente para generar nuevos proyectos y evaluar futuras acciones que puedan producir mejoras en la calidad de vida de su grupo familiar y de toda la comunidad.
Vallejo aprovechó la instancia para mencionar la importancia de avanzar en políticas públicas en esta materia, explicando que el Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad obliga a los organismos públicos y a las grandes empresas privadas que tengan 200 o más trabajadores, a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez, junto con consagrar el principio de no discriminación.
Por su parte, una de las mamás que conforma esta comunidad, Ana María Paredes, manifestó que “recibir esta visita me hizo sentir que hay otra voz que es sensible a nuestra realidad y que puede hablar en otros estratos de nuestras necesidades”, destacando lo positivo de contar con autoridades que se muestren comprometidos con la temática de la discapacidad y los derechos humanos.