Ministra Narváez ratifica el compromiso del Gobierno con la salud mental comunitaria e inclusión en su visita a ALSINO

Con motivo de la celebración del mes de la inclusión, Villa Solidaria ALSINO realizó un desayuno navideño que contó con la visita de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien pudo conocer nuestro trabajo por la rehabilitación e inclusión social de personas con patología dual, recorrer las instalaciones del Hospital de Día y compartir con la comunidad de usuarios, familiares y egresados de tratamiento.

Asimismo, asistieron diversas autoridades como el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha; la Directora Regional de SENADIS, Evelyn Magdaleno; el Director del SSMSO, Dr. Antonio Infante; la representante de SENDA, Carla Muñoz; los concejales Verónica Fuller (IND), Marcela Abedrepo (PC), Nicolás Hurtado (PC), Óscar Aguilera (UDI); y los miembros del COSOC, Carlos González, Héctor Polanco y Fresia Fermar.

Ministra Segegob en desayuno AlsinoEn la oportunidad, se presentó ante un centenar de personas el grupo de flamenco “Danza del Alma” y el grupo musical “Incayentes”, acompañado de una muestra del trabajo que realiza el servicio de Coffee Break liderado por la comunidad de trabajo “Resistiré”, en donde participan personas con discapacidad psíquica y algunos de sus familiares.

En este contexto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recalcó que “como Estado y como Gobierno lo que queremos es que este tipo de experiencias se multipliquen por el país, entonces son ustedes un ejemplo y nosotros queremos llevar ese ejemplo a otros lugares y ese es el sentido de nuestra presencia aquí, conocer lo que ustedes han hecho”.

Además, la autoridad agregó que “reiteramos desde este espacio el compromiso de la Presidenta Bachelet por el desarrollo de políticas de salud mental que incorporen cada vez más un enfoque de salud psicosocial comunitario, que es el único que ha demostrado finalmente que permite que las personas se integren a la sociedad de manera respetuosa y con respeto a sus derechos humanos”, concluyó la vocera de Gobierno.

En tanto, uno de los miembros de la comunidad, Nicolás González, señaló que “no había visto algo como lo que se da en Alsino, el trato humano, la horizontalidad, la calidad de las terapias comunitarias, elementos fundamentales para nosotros que sólo somos personas un poco diferentes y que hemos vivido unos porrazos más fuertes. Estoy muy agradecido de estar acá y considero que dispositivos de salud pública como Alsino son fundamentales y necesarios en una sociedad como la de ahora. Somos personas y aquí se nos ve como personas, somos tratados como sujetos de derechos y eso nos hace empoderarnos para poder rehabilitarnos”, destacó.

A continuación, las declaraciones de la Ministra Narváez:

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.