Comunidad de ALSINO finaliza proceso de construcción de Mini Bibliotecas Libres junto a la Biblioteca de La Florida

Tras un mes de trabajo colaborativo finalizó el proceso de diseño y elaboración de los contenedores de libros que serán prontamente distribuidos en forma gratuita en distintos lugares de la comuna.

Con el objetivo de fomentar la lectura y el compromiso de la comunidad hacia el cuidado de los espacios culturales, la Biblioteca Pública de La Florida desarrolló durante más de un mes una alianza estratégica con el Hospital de Día para Patología Dual ALSINO para que usuarios y profesionales formaran parte del proceso de construcción de las “Mini Bibliotecas Libres”. El proyecto consiste en ubicar estos contenedores en diversos lugares públicos de la comuna para su uso libre por parte de los beneficiarios; con el compromiso de las y los vecinos en cuanto a la devolución y el cuidado del material. IMG_0749

Se trata de doce urnas de votación en desuso que fueron arregladas, diseñadas y pintadas por la comunidad de ALSINO, complementando su actividad habitual de socialización con la oportunidad de protagonizar una nueva instancia de participación ciudadana y cultural a partir de este innovador proyecto municipal.

La antropóloga y encargada de esta iniciativa, Catalina Vargas, destacó la energía, la dedicación y la creatividad depositadas en este trabajo, reconociendo que “sin el apoyo de la comunidad ALSINO en su totalidad no entregaríamos la misma calidad y calidez comunitaria al proyecto; lo que nosotros como Biblioteca pensamos en un principio como una actividad de fomento lector y recreación, se transformó además en un trabajo artístico, de gran aporte social y cultural”, dijo.

Las cajas contienen libros donados en su mayoría por vecinos de la comuna y comenzarán a ser instaladas durante la primera semana de julio. Una vez implementadas, comenzará la etapa de monitoreo y mantenimiento de estas estructuras.

SUS PROTAGONISTAS

Desde el año 2013, la comunidad de ALSINO asiste regularmente -dos veces al mes- a los talleres de fomento lector de la biblioteca, donde las usuarias y los usuarios revisan material literario y escriben poemas sobre temáticas de su interés. Este vínculo permitió generar esta nueva oportunidad de colaboración artística, cuya ceremonia de cierre se realizó el pasado martes 14 de junio.

Tal como señala la trabajadora social del centro, Gloria Ríos, “esta actividad significó mucho en términos de trabajo en equipo, participación ciudadana y aporte cultural. Además aparecieron dotes artísticos que algunos no habían explotado, así que fue una experiencia súper positiva desde el punto de vista del desarrollo personal y la colaboración”, indicó la profesional. grupo dibujando

Matías Torres, uno de los colaboradores en este proceso, comentó la importancia de participar como grupo en este tipo de iniciativas: “me gusta porque hacemos que ALSINO se una más como grupo. Además nos distraemos haciendo cosas que nos gustan y usamos nuestro tiempo en hacer cajas que luego se repartirán en otras comunidades, así también nos damos a conocer más”, explicó.

Otra de las participantes, Paula Sanhueza, manifestó que “fue gratificante escuchar las palabras de las personas encargadas durante la ceremonia, ver las caras de los compañeros… las cajas quedaron súper lindas, unas con mandalas, otras con poemas, símbolos, hartos colores… estos proyectos nos hacen darnos cuenta de que somos capaces de hacer cosas bonitas y que no necesitamos más estimulantes que el afecto, el compañerismo, el ver tu trabajo terminado y que los demás lo valoren”, concluyó.

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.