Eco Jardín de ALSINO expondrá en Primer Encuentro de Huertos por la Inclusión

 El próximo sábado 6 de junio, representantes del ECO Jardín Comunitario ALSINO participarán en el Primer Encuentro de Huertos por la Inclusión de personas en situación de discapacidad para compartir su experiencia en torno a la visión ecológica de la basura y el cultivo sustentable como mecanismo de inclusión social y terapia.

Este proyecto -financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)- es desarrollado por la ONG Planta Banda con el objetivo de acercar el diseño y desarrollo de huertos orgánicos a personas con discapacidad para promover tanto su participación social como el uso del tiempo libre. Además, cuenta con la colaboración de Huerto Azucenas y la Municipalidad de Providencia.

Según el Director del Hospital de Día ALSINO, Cristian Silva, la idea de este Eco-Jardín nació “cuando llegamos al barrio donde estamos actualmente, ya que vivimos como institución el rechazo de los vecinos y, dentro de las acciones emprendidas para la desestigmatización, creamos un lugar educativo y recreativo que fuese ocupado por la comunidad. En los últimos años han pasado por este espacio más de 1.000 personas, quienes ya no ven a nuestros usuarios como ‘enfermitos’ sino como personas que, gracias a sus buenas ideas, logran educarlos en el cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su misión, el encargado del Eco Jardín Comunitario, Jorge Becerra, señaló que “el sello principal de ALSINO es la inclusión, la amabilidad, el cariño, el saber enseñar las cosas y no discriminar. En este espacio consideramos a nuestros chiquillos como un amigo, un compañero que necesita de conocimientos y hay que proveerlos de ese conocimiento para que se desenvuelvan mejor”.

Otras de las iniciativas presentes en este Primer Encuentro de Huertos por la Inclusión son: La Chakra, Rostros Nuevos, Colectivo Sustento, Huerto Esperanza, Vivero La Siembra, Plantabanda – Huerto Azucenas, Red de Agricultura Urbana y Centro Síndrome Down UC “Taller Biohuerto”, entre otros.

El evento se realizará entre las 11:00 y las 17:00 horas en el Centro Comunitario Bellavista, ubicado en Avenida Constitución 85, Providencia. Quienes deseen asistir deben inscribirse completando el formulario disponible aquí.

ECO JARDÍN COMUNITARIO ALSINOcompostaje

Este espacio fue construido por usuarios, egresados y equipo ALSINO con el financiamiento de diversos fondos concursables. Hoy en día consta de una piscina, una zona de camping y varias zonas de cultivo y desarrollo sustentable, en los que se incluyen labores de: tratamiento residuos de aguas grises, uso de energía solar y la visión ecológica de la basura que da origen a la lombricultura.

Jorge Becerra también se refirió a la importancia de este espacio: “Lo que hacemos va en beneficio de toda la comunidad, pero principalmente de nuestros usuarios, ya que sirve como terapia al permitirles ocupar su tiempo de ocio en una actividad sana y transmitiendo esos saberes a las personas que van llegando”. Incluso, actualmente desarrollan un pequeño banco de semillas para enseñar a la comunidad los tipos de semillas, sus funciones y la mantención que cada una de ellas requiere.

De esta forma, el Eco Jardín Comunitario ALSINO invita a todos los vecinos a visitar sus dependencias para aprender a generar sus propios huertos en casa y, por sobre todo, para socializar la importancia de la convivencia y el desarrollo sustentable.

Afiche del encuentro:

alsino

Leave a Reply

Your email address will not be published.